Tiene un origen español y se sabe que data del siglo XIV. El nombre le viene de su aptitud para la caza. Durante el siglo XVIII existían dos variedades de English Cocker: uno llamado Springing-Spaniel, algo mayor que el actual en tamaño, y otro tipo, muy apto para la caza acuática llamado Cocker Spaniel. A mediados del siglo XIX se fijó definitivamente el English Cocker Spaniel como raza, tras cruces con sangre de Spaniel enano inglés.
Características: La cabeza tiene un cráneo ancho, de aspecto ligero con una trufa grande. Las orejas se implantan bajas, son lobulares y cubiertas de pelo, de gran longitud. Predisponen a padecer otitis por dichas características, sobre todo si se bañan a menudo. Los ojos, en forma de almendra y grandes, son de color oscuro y suelen padecer problemas de párpados. Los maxilares son fuertes, con cierre en tijera y potente dentición. El cuerpo es compacto, con pecho bien desarrollado y ligera inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las traseras. Los pies tienen forma de pies de gato. La estatura media de los machos es de 39 a 41 centímetros y en las hembras de 37 a 39 centímetros. Su peso varía en función de la actividad que se le dé, ya que es un perro glotón. Según el estándar, el macho alcanzará los 15 kilos y 13,5 en las hembras. Tiene un manto de pelo liso no muy abundante, pero largo en zonas como las patas, orejas y rabo. Su pelo no es rizado. Los colores pueden ser variados desde el negro, negro y fuego, negro y blanco, tricolor, etc. En los de un color se ven manchas blancas. Su cola se corta, no muy pegada al cuerpo y está siempre en constante movimiento.
Comportamiento y carácter: Por su aptitud para la caza es saltarín, vivo, inquieto, atlético y resiste muy bien las malas temperaturas. Ojo con la comida, es una verdadera aspiradora. Es una raza muy difundida en España, en algunos casos con mala fama, sobre todo el dorado. Se produjeron muchos cruces de consanguinidad que han hecho de este perro un ejemplar nervioso y receloso en ocasiones.
Su tamaño mediano y su fortaleza física lo hacen ideal para vivir en el campo, pero sin descuidar sus orejas y pelo. A veces resulta dominante y hay que darle educación severa desde el principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario