El Airedale Terrier es el perro más grande e imponente de todo el grupo de los terriers, lo que le ha llevado a granjearse el mote de “Rey de los Terriers”.
Alejado del uso tradicional de caza en madriguera de sus parientes, en cambio, se trata de un perro versátil y capaz de ser utilizado en multitud de actividades. Desde sus orígenes se le ha empleado para la caza de pluma y pelo, para cobrar en agua y en tierra y además, como perro de pelea, cazador de ratas, perro de pastor, vigilante, perro policía y guía para ciegos y personas minusválidas.Sus habilidades lo convirtieron en uno de los perros más utilizados por el Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial y fue una de las primeras razas en obtener un reconocimiento a nivel internacional.
Tiene su origen en la región norteña de Yorkshire (Inglaterra), concretamente en el valle que separa el curso de los ríos Warfe y Ayre, del que recibe el nombre.
Tradicionalmente, los terriers habían sido los perros de la clase trabajadora, adaptándose por su tamaño y habilidades, a la vida en pequeñas casas y la caza en madrigueras, especialmente de roedores y pequeñas alimañas.
En la segunda mitad del siglo XIX empieza a surgir una clase acomodada dentro de la sociedad obrera, que será el germen de la futura clase media. Dichas personas disponen de más tiempo y no tienen necesidad de trabajar los siete días de la semana.
Además, se permiten empezar a vivir en barrios mejores, con casas algo más amplias y que disponen de un patio o un trozo de terreno. Por imitación, esta clase media empieza a manifestar el gusto por otras aficiones hasta entonces reservadas a las personas más acomodadas, tales como la caza, y dado que siempre han convivido con terriers inician una selección de éstos, buscando un tipo de perro nuevo y que se adapte mejor a su nuevo estilo de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario